jueves, 7 de mayo de 2009


ÚLTIMO SISMO EN MÉXICO


* Por si fuera poca la preocupación por la epidemia de gripe porcina, un temblor de 6 grados acabó de atemorizar a los mexicanos el 27 de abril del 2009 y les trajo a la memoria tragedias pasadas.


Una mujer del estado de Guerrero (sur) murió de un infarto luego del sismo de 6 grados en la escala de Richter, que sacudió el lunes la capital y la costa del Pacífico de México, dijeron autoridades locales, al precisar que además hubo daños materiales leves.“Pierde la vida una señora por infarto, después del sismo en la región de Acapulco”, Guerrero, informó la Policía de ese distrito mexicano en un balance del movimiento telúrico, que causó algunas cuarteaduras en edificios.


El Servicio Geofísico estadounidense (USGS) informó que el sismo se produjo a las 11H46 hora local (16H46 GMT), con epicentro a 31 km al sudeste de la ciudad de Tuxtla y a 82 km al noreste de Acapulco, en el estado de Guerrero (sur), y su epicentro estuvo a cerca de 11.4 km de profundidad.


“No se registraron daños significativos por el sismo”, informó un comunicado del Ministerio de Gobernación (Interior), en el que hizo un balance de la magnitud del movimiento telúrico.En la costa del Pacífico, el estado de Guerrero, en especial el puerto vacacional de Acapulco y la capital, Chilpancingo, fue donde el sismo “se sintió con mayor intensidad y se reportaron cuarteaduras y daños en bardas”.

Tras cuernos palos
Por si los capitalinos no estuvieran ya suficientemente preocupados con la epidemia de gripe porcina, un fuerte temblor de 6 grados acabó de atemorizarlos ayer lunes y les trajo a la memoria tragedias pasadas.

Una coincidencia algo cruel hizo que los 25 estremecedores segundos que duró el sismo coincidieran con el instante en que el ministro de Salud, José Ángel Córdova, informaba a los medios que 46 personas más murieron probablemente por el virus el domingo, con lo que la cifra total escala hasta los 149.“¡Está temblando! ¡Está temblando!”, gritaron varios reporteros cuando se empezó a sentir el movimiento de tierra en el patio central del Ministerio de Salud, donde se celebraba la conferencia al aire libre debajo de una carpa, como medida de precaución para prevenir el contagio de la gripe porcina.

“Es que están tirando el edificio de enfrente y (el trabajo de las excavadoras) se siente aquí”, fue lo primero que atinó a decir el ministro.Pero todas las dudas se disiparon cuando la carpa se empezó a balancear de manera evidente y los empleados del ministerio empezaron a salir de las oficinas.

Con todo, Córdova, Alonso Lujambio (Ministro de Educación) y los reporteros, aguantaron en su sitio los tensos segundos que tardó en cesar el temblor y la conferencia continuó.

De momento, no se han reportado por el momento daños personales o estructurales a consecuencia del sismo de 6 grados en la escala de Richter, con epicentro en el estado de Guerrero (sur), pero sólo por un momento logró que la epidemia, la noticia de más impacto en el mundo, pasara a un segundo plano en México.Sobre todo porque la mayoría de los capitalinos todavía guarda fresco el recuerdo del devastador terremoto de 8.1 grados Richter del 19 de septiembre de 1985 que dejó 6,000 muertos, según cifras oficiales, y 30,000 de acuerdo con datos extraoficiales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario