jueves, 7 de mayo de 2009

INFLUENZA



¿Qué es la Influenza ?



La influenza es un virus que en los seres humanos provoca un enfermedad que lleva el mismo nombre. El virus se descubrió en 1933 y se clasifica en dos tipos principales, A y B, existiendo un tercer tipo, el menos importante y que se vincula a casos esporádicos y brotes pequeños.Como todos los virus, el de la influenza tiene la capacidad de mutar o “transformarse a sí mismo”, capacidad que utiliza para “hospedarse” en otros seres vivos y que le permite “defenderse” de las vacunas. La capacidad de mutación del virus origina cepas nuevas y distintas lo que obliga a desarrollar al mismo tiempo vacunas nuevas y distintas. Así, el virus de la influenza está en un constante proceso de transformación. En Chile, todos los años hay casos de influenza, concentrándose su ocurrencia durante los meses de invierno.

¿Cómo se previene la influenza?



La mejor manera de prevenir la influenza y sus complicaciones es la vacunación, en caso de que ésta exista.
Chile todos los años en el marco de la Campaña de Invierno vacuna a todos los niños menores de un año, a los mayores de 65 años y a los enfermos crónicos.
También existen hábitos de salud para prevenir ésta enfermedad:
1. Evitar acercarse a personas que estén enfermas.
2. La persona enferma debe evitar exponerse a otras personas para protegerlas y evitar que se enfermen también.
3. Si se está enfermo el confinamiento voluntario o quedarse en casa es de gran ayuda para evitar que otros se enfermen.
4. No enviar a los niños enfermos al colegio.
5. Cubrir la boca o nariz cuando se tosa o estrornude.
6. Lavarse frecuentemente las manos ayuda a protegerse de los gérmenes.

¿Cómo se transmite el virus de la influenza?



· El virus de la influenza es muy contagioso o bien tiene mucha facilidad para “hospedarse” en otros seres vivos.
· Él contagio puede ser entre las aves, las aves y otros animales, las aves y el Hombre, y entre las personas.
· En el caso del ser humano la transmisión o contagio es la por la vía aérea: Boca o nariz.
· Esta se produce porque una persona enferma de influenza libera al ambiente el virus por medio de sus secreciones, al toser o estornudar sin cubrirse con un pañuelo desechable, por ejemplo.
· Las secreciones, en forma de pequeñas gotitas ingresan al cuerpo por la nariz o por la boca.

¿Cómo se trata la influenza?


Si se presenta síntomas similares a los descritos para la influenza, se deben tomar las siguientes medidas:
· Reposo en el domicilio.
· Ingerir líquidos.
· Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco.
· Evitar el uso de ácido acetilsalicílico, especialmente en niños o jóvenes por riesgo de complicaciones asociadas a su consumo.
· Evitar el contacto con otras personas, especialmente niños pequeños o adultos mayores para evitar que contraigan su enfermedad.
· Cubrir la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude para no pasar los gérmenes a otras personas.
· Lavar frecuentemente las manos especialmente después de estornudar o tocarse la nariz.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza?
· La rutina hace que la influenza se perciba como un simple resfrío o gripe. Pero la influenza es algo más que un catarro ya que en algunos casos puede generar complicaciones respiratorias que necesiten hospitalización.
· Lo más notorio de la influenza es que se manifiesta en forma súbita, sin avisos previos provocando una repentina fiebre alta la que dura en promedio dos o tres días, pudiendo llegar a la semana.
· Junto a la fiebre elevada la enfermedad se acompaña de un cansancio o debilidad que pueden ser extremos, y que en el caso de los adultos mayores se puede prolongar más allá de los 2 a 5 días en que los pacientes en general se mejoran.
· La enfermedad se caracteriza también porque puede provocar dolor de cabeza en la zona frontal o bien generalizada. Es frecuente el dolor al tragar (odinofagia) y la tos, síntomas que pueden durar más de una semana.
· El dolor muscular (mialgias), el dolor a las articulaciones (artralgias) y la molestia frente a la luz (fotofobia).
· En el caso de los niños los síntomas son fiebre, tos, congestión nasal, con posibilidad de irritabilidad, disminución del apetito, vómitos, diarrea y modorra (letargia). La dificultad para respirar es otro de los síntomas que se pueden presentar en los niños. En los menores de tres meses se puede presentar apnea (cese de la respiración). En lactantes menores la enfermedad se puede presentar sólo con fiebre alta, la que se ha asociado a convulsiones.
· Síntesis de los síntomas: fiebre alta, dolor de cabeza, cansancio o debilidad, Tos seca, dolor de garganta, romadizo, dolores musculares, diarrea y vómitos.


¿Cuál es el antídoto de la influenza?

La vacuna es el mejor método anti-influenza
La influenza es un mal que puede acarrear graves consecuencias de no atenderse de forma adecuada.
Durango. La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que representa un alto riesgo para la salud, es causada por un virus que cambia periódicamente y más severa que el catarro común, de la cual su mejor prevención es la vacunación, indicó Ángel González Romero, subdelegado médico del ISSSTE.
El padecimiento se caracteriza por fiebre repentina, dolor de garganta y tos sin flema, además de que puede ocasionar un malestar severo durante varios días, mientras que su periodo de incubación es de ocho a 36 horas y a medida de que la fiebre disminuye, pueden surgir secreciones nasales y flema en la garganta.
El virus se transmite cuando se respiran secreciones de una persona infectada con el virus, el cual se multiplica en las vías respiratorias causando inflamación en la garganta, nariz y los bronquios.
Los grupos vulnerables son los adultos, niños mayores de seis meses con padecimiento severo y que haya requerido seguimiento médico regular u hospitalario durante un año anterior y personas con tuberculosis, enfisema, asma bronquial y bronquitis.
Asimismo, a niños y adultos con enfermedades crónicas de los riñones, diabetes u otras enfermedades metabólicas. Los médicos, enfermeras y cualquier otro personal que están en contacto con pacientes altamente susceptibles, pueden ser contagiados de influenza.
La tos persistente, bronquitis, sinusitis e infecciones en el oído pueden ser consecuencias de la influenza. Las recomendaciones según González Romero son el descanso en cama, ingerir bastante líquido y dosis regulares de analgésicos.

¿Cuáles son las consecuencias de influenza A(H1N1)?

Las consecuencias de la influenza han sido relativamente moderadas, dice Ban Ki-moon
El secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, dijo el martes que las consecuencias de la gripe A(H1N1) "han sido relativamente moderadas" hasta el momento y que "hemos aprendido lecciones valiosas".
El secretario general dijo en su conferencia de prensa mensual que "hasta el momento, hemos sido afortunados de que sus consecuencias (de la influenza) hayan sido relativamente moderadas y hemos aprendido lecciones valiosas".
El brote de la influenza y la forma en que se propaga a todo el mundo "nos hace recordar que estamos viviendo en un mundo interconectado, una amenaza para un país constituye una amenaza para todos, lo que exige una respuesta mundial colectiva", afirmó.
Un brote de influenza que primero surgió en México ha infectado a más de 1.200 personas en 21 países durante la semana pasada. Hasta la fecha, se han confirmado oficialmente 27 muertes, 26 en México y una en Estados Unidos, aunque se sospecha que más de 100 personas han muerto a causa de la enfermedad.
En Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió no elevar el nivel de alerta y no recomendó restricciones a los viajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario