jueves, 23 de abril de 2009

RESERVAS ECOLOGICAS DEL DF

XOCHIMILCO
CARACTERISTÍCAS



Se caracteriza por la persistencia de canales que dieron un tinte muy especial en todo el Valle de Anáhuac y que en ese sitio por la orografía y manar una serie de manantiales a la orilla de las montañas, han permitido hasta la actualidad, que es la característica peculiar, los canales, las chinampas, con sus flores, canales, con sus trajineras adornadas como invitando a visitar los sitios más pintorescos del D.F.
Xochimilco, palabra Náhuatl que significa "En el Lugar de la Sementera Florida", es un lugar para descubrir y disfrutar sus riquezas naturales, sus monumentos históricos, sus tradiciones y su cultura; un lugar que se ha caracterizado por su conservación.
El visitante tiene la oportunidad de conocer la flora y fauna del lugar y según la época en que se visite se pueden apreciar aves migratorias que vienen de lugares tan lejanos como Canadá, realmente es increíble que dentro de una de las ciudades más contaminadas del mundo existan parajes como éste y que las aves sigan llegando por cientos.
UBICACIÓN
Se localiza al sureste del Distrito Federal, y colinda con las delegaciones Tlalpan, Coyoacán, Tláhuac y Milpa Alta.En los canales Turísticos se puede disfrutar de un paseo agradable, consentir a su paladar con comida típica y deleitar su oído son la música de su preferencia: marimba, salterio, mariachi y norteños.
Así, Xochimilco ofrece a los amantes de las tradiciones, las costumbreS, la naturaleza, los pequeños detalles y la cultura, cientos de agradables sorpresas, a cada paso, a cada instantes.
DETERIORO
Xochimilco, es uno de los ejemplos más graves del deterioro ecológico que sufre la ciudad de México y su rescate tiene una importancia estratégica para la recuperación de los recursos naturales y del medio ambiente de la ciudad. En primer lugar, porque el lago cumple funciones ambientales insustituibles para el equilibrio ecológico del Valle de México, en segundo lugar, porque el riesgo inminente de perder su estatus de Patrimonio de la Humanidad, obliga a una
cooperación entre el gobierno federal y el gobierno local para tomar las acciones urgentes que garanticen su preservación. La cooperación y la coordinación por el rescate de Xochimilco, puede mostrar el camino para la protección y conservación de las demás áreas naturales protegidas de la ciudad que se encuentran en peligro.
En la región sureste del Distrito Federal, con una superficie de 2,697 hectáreas que se extienden en los ejidos de Xochimilco y San Gregorio, se encuentra el Lago de Xochimilco, una de las riquezas naturales e históricas más importantes de la ciudad de México y del país. Xochimilco es una Zona Sujeta a Conservación Ecológica (según decreto con fecha de 7 de mayo de 1992) y constituye una de las áreas naturales protegidas de mayor importancia en el DF, tanto por ser la
más extensa en cuanto a superficie, como por el inmenso valor ambiental que tiene para la ciudad,
al actuar como recargador de los mantos acuíferos; regulador hidráulico de las zonas aledañas de ciénegas de Xochimilco y Tláhuac; regulador climático de la ciudad por la humedad que proporciona al ambiente, y hábitat de una importante diversidad de flora y fauna, entre las que destacan diversas especies endémicas, entre ellas el árbol del ahuejote, que sólo existe en Xochimilco y que es pieza clave para la existencia del sistema chinampero de cultivo.
Asimismo, sus canales y apantles, así como el sistema de chinampas constituyen un testimonio histórico y cultural de valor universal para nuestro país y para el mundo, al constituir un ejemplo vivo del gran desarrollo tecnológico, productivo e hidráulico alcanzado por la civilización que se instaló en el Valle del Anáhuac. Tal valor cultural e histórico, fue reconocido en 1987 por la UNESCO quien declaró a Xochimilco, junto con el centro histórico de la Ciudad de México, como
Patrimonio de la Humanidad, siendo apenas la segunda declaratoria en este sentido que se otorgó a nuestro país. En la declaratoria se especifica que la consideración sobre Xochimilco fue justificada fundamentalmente por la región Chinampera que conserva la fisonomía de la región en que se instauró la Capital Azteca y preserva una forma de cultivo única en el mundo que data de la época prehispánica.

PRINCIPALES ESPECIES DE FLORA Y FAUNA DE XOCHIMILCO

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN XOCHIMILCO

AJOLOTE.- Anfibio endémico que permanece en estado larvario debido a la baja concentración de yodo en los canales. El ajolote se puede llegar a reproducir en cautiverio durante el invierno; las hembras primerisas pueden depositar hasta 500 huevos y después hasta 1,500.
PEZ BLANCO.- Su corazón es muy sensible. Pesa ½ kg. Y mide de 32 a 40 cm.
APAPATLA.- La apapatla, una planta acuática en vías de extinción, puede ser utilizada como abono orgánico. Se ha intentado sembrar en lugares no nativos y no se da, de ahí que se dificulta la creación de un programa para su conservación.

Otras especies en peligro de extinción en Xochimilco son la rana pinta, la rana negra, el acósil, y el camarón de agua dulce.

ESPECIES QUE HABITAN SIN RIESGO DE EXTNSIÓN EN XOCHIMILCO
PATO SILVESTRE.- En verano es posible ver a las crias del pato silvestre protegidas por la madre que no se separa de ellas durante sus primeros 15 días, momento en el cual se pueden sumergir en caso de sentirse amenazadas y la madre huir volando. Los machos sólo cooperan en la reproducción, cuestión por la cual no forman parejas de por vida como otras especies de aves.

GARZA BLANCA.- La garza blanca es el ave más común, llegan a medir hasta un metro, siendo animales residentes ya estan acostumbrados a la presencia humana y es sumamente fácil obtener una buena foto.

LIRIO ACUÁTICO.- El lirio acuático o huachinango era altamente buscado para el cultivo de diferentes flores de ornato y hortalisas, sin embargo, ahora es una plaga que ha perdido su utilización debido a su sustitución con fertilizantes.

Bien podría disminuir su población y dejar de ser una plaga mediante su reutilización, además ello ayudaría al rescate de las chinampas. Hace 30 años todos los canales estaban llenos de este lirio con agua limpia, pero tuvo que retirarse por cuestiones de navegación, en dicho proyecto estuvieron implicadados los habitantes de Xochimilco.

AHUEJOTE.- El ahuejote, el árbol del agua, es el más tradicional de la zona lacustre y contribuye de manera directa a la conservación de las chinampas, ya que con su raíz evita la erosión del terreno y se usa como tal desde tiempos prehipánicos. También esta en vías de extinción debido al muerdago que es una plaga que absorbe sus nutrientes.

Existen otras plagas como la lama o cola de zorro que han visto incrementar su población en últimos años y de igual manera interrumpen la navegación.

ESPECIES QUE MIGRAN A XOCHIMILCO
Antes que nada es importante mencionar que debido al hundimiento de ciertas zonas en Xochimilco algunas especies de aves que antes migraban como la zarzeta, la gallinita de agua, el pato bocón y la gallareta ahora son residentes de la zona ya que no son molestadas en lugares antes dedicadas al cultivo.

GARZA GRIS.- Un visitante fugaz es la garza gris, de 1.2 de altura, sólo se deja ver en temporada de lluvia, más sólo lo considera un lugar de paso para desplazarse más al sur.

CAGÓN.- El cagón, literalmente porque cuando vuela defeca, es una ave de paso que rara vez es visualizada, posee plumas abajo del ala parecidas al algodón, muy finas, que, según la tradición oral, tienen propiedades curativas.

BOSQUE DE CHAPULTEPEC
CARACTERISTÍCAS



Al fondo de la avenida Paseo de la Reforma se levanta el cerro de Chapultepec (cerro del saltamontes en náhuatl), notorio por el centenario bosque que le rodea y el castillo que lo corona. Chapultepec ha sido por siglos un punto de atracción, en una urbe tan poblada que la necesidad de un area verde es vital. A ello se unen los importantes centros culturales, museos de primer orden como el Museo Nacional de Antropología, parques de diversiones, zoológico, lagos y vialidades que lo cruzan.
La tradición del castillo de Chapultepec como residencia de los mandatarios mexicanos se remonta al siglo XIV, cuando el Moctezuma Ilhuicamina manda construir obras hidráulicas en torno a los manantiales del lugar. La cercanía del sitio con el lago permitió el crecimiento de corpulentos ahuehuetes (sabinos), algunos de los cuales perduran hasta hoy.
Chapultepec está rodeado por algunas colonias de gran atractivo: Polanco, Condesa, Roma, San Miguel y no lejos se encuentra Tacubaya. Concebidas como zonas residenciales, en la actualidad aglutinan interesantes edificios, centros culturales, restaurantes,como el Del Lago, Meridien y la Cafetería del Bosque. En Chapultepec se localizan principales hoteles de la ciudad dada su excelente ubicación frente al parque y cercanía a los centros de negocios de la Avenida Reforma, la zona de Polanco, el Periférico y la no muy lejana Santa Fe.
Chapultepec constituye casi la mitad de las áreas verdes del área metropolitana a pesar de que los manantiales ya no brotan.

HISTORIA
El cerro de Chapulín es el promontorio más elevado dentro del centro del Valle de México; sus laderas han sido lugar de defensa, sitio sagrado, observatorio y lugar de recreo para los habitantes de la ciudad desde antes de que ésta fuera tal. Los primeros rastros de actividad humana en Chapultepec se remontan a hace más de tres mil años; estos habitantes del Preclásico prefirieron el lugar por la pureza de sus agua y su variedad de especies animales.
Antes de la llegada de los españoles, los manantiales de Chapultepec proveían de agua potable a Tenochtitlan; hubo un
acueducto para llevar el agua al centro de la ciudad hasta que el venero se secó, a fines del siglo XIX; a orillas del manantial los Mexicas construyeron jardines, palacio y baños. Cuando Hernán Cortés pretendió apropiarse del lugar, el bosque fue donado a la ciudad de México a perpetuidad por Carlos V, en 1530. Aún le pertenece al pueblo y le corresponde su conservación.
El bosque de Chapultepec es fuente y pulmón, remanso en la enorme metrópoli y testigo de la historia de la ciudad, también está unido a las fantasías, los recuerdos y de infancia de todos los capitalinos.

Castillo de Chapultepec y monumento a los Niños Héroes.

Chapultepec fue amurallado desde tiempos virreinales y fue escenario de elegantes saraos. Sirvió de asiento a los poderes imperiales y republicanos. Aún hoy en los linderos de la primera sección se encuentran la Residencia Presidencial y sus Guardias. La zona fue escenario de la Batalla del
Molino del Rey y del asalto al Colegio Militar, recuerdo de la Intervención Norteamericana; desde entonces el colegio es antecedido por la H que se refiere a su Heroico desempeño. El Imperio de Carlota y Maximiliano dejaría de tener un tinte romántico si no pudiéramos asomarnos a sus jardines, aposento y salones de El Castillo, utilizado entonces como Palacio Imperial.
Hoy en día, sigue siendo uno de los lugares más visitado por citadinos y forasteros, pues atrae a muy diferentes públicos. La primera sección concentra importantes museos y centros de difusión cultural; es destino de los más humildes paseantes domingueros quienes visitan, sobre todo, el zoológico. Es lugar de recreación de niños y jóvenes, familias y ancianos.
El diseño actual del bosque data de hace un siglo.
José Yves Limatour, Ministro de Hacienda y encargado de la comisión para rehabilitar Chapultepec, era acusado de meterse hasta en qué comían los patos. El gusto porfirista deseaba emular los grandes bosques europeos —allí se realizaron grandes festividades, hubo un elegante restaurante, desfilaban calesa y carruajes, hubo secciones para pasear a caballo, quioscos, fuentes, avenidas, monumentos y escalinatas. Chapultepec heredó también una vieja forma de recreo popular, la romería, cuando se entubaron una gran parte de los canales y dejaron de ser destino campestre de los más humildes.
Referente necesario en el recreo y la educación, el bosque ha sido visitado por cada uno de los habitantes de la ciudad alguna vez en su vida, por numerosos visitantes del interior del país y por muchos extranjeros. Seis millones de visitantes llegan a la primera sección cada año, quince a sus tres secciones. Caminar, montar bicicleta, trepar o remar, escuchar un concierto o mirar largamente un cuadro; aprender algo de historia o ver al cantante favorito es algo que se puede hacer aquí. La historia del esparcimiento citadino puede leerse en Chapultepec, con la misma claridad que su historia ambiental, cultural, política o recreativa.

PRINCIPALES ESPECIES DE FLORA Y FAUNA EN CAHPULTÉPEC
En Chapultepec existen aproximadamente:
116 de Aves (985 individuos),
93 de Mamíferos (632 individuos),
40 de Reptiles (306 individuos),
1 de Anfibios (7 individuos).
42 Especies vegetales.

FLORA EN CHAPULTEPÉC
FRESNOS Y TRUENOS.- Que son más de la mitad de todos los que crecen allí.

ANAHUETES.- Los Ahuehuetes son la especie vegetal más famosa de Chapultepec. El «Sargento» o «Centinela», apodado así por los cadetes del Colegio Militar, no está vivo; es un monumento vegetal que muestra la grandiosidad de estos árboles: Mide 15 m de alto, 40 de circunferencia y vivió 500 años (como el Árbol de la Noche Triste o el del Tule que tiene casi 2 000 años). El «Tlatoani», otro Ahuehuete, tiene más o menos 700 años y es el habitante más antiguo del Bosque.


En él Jardín Botánico, incluido ahora en el Jardín de la Tercera Edad, está cubierto con una estructura de fierro y vidrio y resguarda una colección de flores de ornato, suculentas, orquídeas y cactáceas.

Otras especies vegetales importantes del bosque de Chapultepec son cedros, sequoias, álamos, palmeras, ailes, pinos, gingkos , sicomoro, liquidámbar.

En el zoológico también hay una isla de cactáceas

FAUNA EN CHAPULTEPEC

PINGÜINO DE HUMBOLDT.- Los Pingüinos de Humboldt son aves (animales bípedos con cuerpo cubierto de plumas y pico duro) de la familia de los esfeníscidos, (aves con cuerpos muy agudos) que se encuentran en peligro de extinción.

Otras especies de fauna importantes ubicadas en el bosque de Chapultepec son las siguientes:
AVES.- Águila real, Cisne blanco. Avestruz, Grulla corona, Gallina de guinea, ñandú.

SERPIENTES.- Pitón bola, Víbora de cascabel, Cascabel de pantano.

OSOS.- Oso negro, Panda gigante, Oso polar,

ANTÍLOPES Y FELINOS.- Antílope oríx, antílope acuático, Puma, León africano, lince rojo.

RINOCERONTES Y LOBOS.- Rinoceronte blanco, Rinoceronte negro, Lobo mexicano, Lobo marino, Lobo marino de california,

OTROS.- cocodrilos, tortugas, Hipopótamo, Jirafa, Mapache,Venado cola-blanca, Hiena moteada, Borrego cimarrón, Canguros, Elefantes, Llama,


BOSQUE DE TLALPAN
CARACTERISTÍCAS



El bosque de Tlalpan, con una extensión de 252 hectáreas, se sitúa al sur del Distrito Federal, y es hogar de muchas especies animales y vegetales. Destacan, entre las primeras, tlacuaches, ardillas, diversas aves, serpientes y muchas más. Los árboles nativos más importantes son el encino y el pino. El Bosque de Tlalpan recibe alrededor de 110 mil personas mensualmente y es uno de los pocos lugares que quedan en donde las personas puedan ir a hacer un poco de ejercicio, o a caminar, viendo las ardillas en los árboles y observando distintos tipos de asociaciones.
El terreno del Bosque de Tlalpan, compuesto de lava volcánica, es muy accidentado pero caminar por él, acompañados de un guía y con el permiso de la administración, hasta adentrarse en las zonas reservadas conde se encuentran -entre la fauna- aguilillas, halcones, ardillas y tlacoaches, es una deliciosa experiencia.
Él bosque de Tlalpan es uno de los pocos pulmones en la Ciudad de México,
es un área forestal estratégica para la recarga de los mantos acuíferos, captura de carbono, retención de partículas suspendidas y regulación del clima de la zona metropolitana de la ciudad. Es un ecosistema natural único, que incluye especies de flora y fauna endémicas.

El bosque de Tlalpan recibe alrededor de 110 mil personas mensualmente y es uno de los pocos lugares que quedan en el Distrito Federal donde las personas puedan practicar atletismo, caminata, gimnasia; es un centro para las reuniones familiares, visitas guiadas, investigación y talleres ambientales, donde se observan los distintos tipos de asociaciones de flora y fauna silvestres.

Durante 2007 y lo que va de 2008, el bosque de Tlalpan ha sufrido distintas
amenazas y agresiones ambientales, como fue el proyecto de instalación de una pista de hielo en la zona, que fue desechada los últimos días de enero de este año, así como la celebración de diferentes conciertos de rock, que han permitido la entrada de bebidas alcohólicas y desechos sólidos, así como la contaminación por ruido que trastocar el ecosistema.

Actualmente está en construcción un centro de educación ambiental, sin la manifestación de impacto ambiental específica que se requiere para ello. Todos estos proyectos demuestran que el bosque continúa siendo presa de intereses políticos.

Para los proyectos de construcción de la pista de hielo y el centro de educación ambiental no han considerado la elaboración de los estudios de impacto ambiental correspondientes.

Si bien es cierto que en esta área natural protegida pueden realizarse actividades de recreación y esparcimiento, también lo es que debe privilegiarse la conservación de los ecosistemas naturales.

Es importante destacar que el Gobierno del Distrito Federal ha dado un doble discurso en cuanto a la protección del ambiente en la Ciudad de México, por un lado el delegado de Tlalpan apoya las actividades que contaminan el ambiente en el bosque; y por otro, en la página de Internet de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del DF tiene descrita como problemática en las áreas naturales protegidas las constantes presiones principalmente provocadas por el hombre, como la contaminación con residuos sólidos y líquidos (desagües, basura, cascajo) y actividades recreativas intensivas y desordenadas.

PRINCIPALES ESPECIES DE FLORA Y FAUNA
El bosque de Tlalpan, es hogar de muchas especies animales y vegetales.
FLORA
Los árboles nativos más importantes son el encino y el pino.

FAUNA
Destacan, entre las primeras especies animales, tlacuaches, ardillas, diversas aves y serpientes.

CUMBRES DEL AJUSCO
CARACTERISTÍCAS

El nombre Ajusco proviene del nahuatl, de la palabra "Axochco" que significa "Floresta de Agua". El Ajusco es un cerro aislado, de 1,700 metros de altura sobre el nivel de la Cuenca de México y de casi 4,000 metros sobre el nivel del mar. El trazo de su base es casi circular y en su superficie alcanza unos 9 kilómetros de diámetro. Este volcán ofrece desde sus cumbres, vistas de la ciudad y de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, así como del Nevado de Toluca.
Ofrece además desde sus cumbres hermosas vistas de la ciudad y de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Se localiza en el cerro del Ajusco llamado Pico del Águila, en la Delegación Tlalpan del Distrito Federal. Su superficie es de 920 hectáreas.
Para llegar al Ajusco tomamos la calzada de Tlalpan se recorre toda esta calzada hasta llegar a donde dice Cuernavaca libre; se toma esa carretera que nos llevará a las faldas del Ajusco.
También se llega por el Periférico Sur hasta el Bulevar de la Luz tomando la desviación al Ajusco. También tiene acceso por el pueblo del Ajusco, en la desviación del kilómetro 24 de la carretera Federal México–Cuernavaca.
La población aledaña al parque nacional es de 11,267 habitantes.
Es un Parque Nacional decretado el 14 de mayo de 1947. Se pretende recategorizarlo como Zonas Sujetas a Conservación Ecológica.
ECOSISTEMA.- Bosque de pino, oyamel y páramo de altura.

ACTIVIDADES QUE PODEMOS REALIZAR EN ESTE LUGAR
Sobrepastoreo, tala y casería. Las actividades recreativas como son: excursionismo, campismo, montañismo y observación de la vida silvestre. No sabemos si la actividad de campismo se lleva adecuadamente, ya que el parque está casi en total abandono. Ecoturismo significa aprovechar y explotar nuestros recursos conservándolos, pero el parque esta muy descuidado.
ACCIONES QUE PODEMOS TOMAR PARA LA CONSERVACIÓN DE ESTA ÁREA
El Ajusco es un pulmón importante para la ciudad de México, con pinos ,encinos, oyamel y pastos; pero al estar mal conservado pierde su capacidad fundamental y su belleza. Se encuentra en muy mal estado. Por esta razón debe estar protegido, por ser una zona muy importante de México y al no tomar las autoridades las medidas pertinentes, perderá sus áreas verdes.
PRINCIPALES ESPECIES DE FLORA Y FAUNA
FLORA
Vegetación arbórea, bosque de confieras, pinos, oyameles, encinos y pastos.

FAUNA
Conejos, ardillas, mapaches, coyotes, zorras, murciélagos y el casi extinto teporingo.


DESIERTO DE LOS LEONES
CARACTERISTÍCAS

Entre las reservas ecológicas con que cuenta el Distrito Federal se encuentra el bosque conocido como el Desierto de los Leones. Dentro de la Delegación Cuajimalpa y llegando por la carretera libre a Toluca, encontraremos la entrada que da la bienvenida al camino que conduce al bosque y Ex Convento del Desierto de los Leones.El Desierto de los Leones es una excelente opción para el día de campo, para escaparse, como antiguamente los monjes que habitaban el convento, del bullicio y las preocupaciones de la vida diaria.
El Parque Nacional Desierto de los Leones es uno de los
parques nacionales con los que cuenta la Ciudad de México en la serranía que está ubicada en la parte Sur de sus límites y que fue dotado de una extensión de 1,866 hectáreas[] ; comprendiendo en su territorio se protege una amplia variedad de pinos y especies animales.
Este fue uno de los primeros parques nacionales que tuvo
México a cominezos del siglo XX, y ha estado muy ligado al desarrollo de la capital del país debido a que desde tiempos del virreinato, las aguas de sus manatiales eran llevadas por medio de un acueducto a la ciudad. Un monasterio de la orden de los carmelitas descalzos se estableció en sus bosques debido a la paz y tranquilidad natural que imperaba en este lugar. Sirve como recreo y esparcimiento a la población vecina y de la capital.
Ubicación
Comprende parte de las delegaciones
Cuajimalpa y Álvaro Obregón en el Distrito Federal. La mejor forma de llegar al parque es en auto, ante lo cual se presentan dos opciones.
La primera es tomando el Antiguo Camino al Desierto de los Leones al cual se accesa por la lateral del
Anillo Periférico rumbo al Sur a la altura de la colonia Altavista, y de San Ángel; esta vía se toma hasta llegar al parque nacional. La otra opción se ubica a la altura de la caseta de cobro de la Autopista México - Toluca pasando Santa Fe y Cuajimalpa.
Actividades recreativas
Dentro del parque se realizan actividades de Educación ambiental y es destacable su función como centro recreativo y de esparcimiento para los habitantes del D.F.

Principales ESPECIES DE FLORA Y FAUNA
FLORA
Los bosques que se preservan en la zona corresponden a los propios que se observan a lo largo de la cadena del
Eje Neovolcánico, caracterizado por ser uno de los reductos de la especie de Abies religiosa que hay en el país y de bosques de Pinus hartwegii que se presentan junto con la vegetación del lugar como una de las zonas bien conservadas en esta parte del Valle de México.
Las principales especies que se encuentran en el parque son:
Abies religiosa, de la cual se mencionó anteriormente que es aquí donde se presenta uno de los últimos reductos en México de ésta especie. En general crece en la cima de los cerros medianos en alturas superiores a los 3,000 msnm, a diferencia de otras zonas en donde se encuentra a menor altura, principalmente en la zona de cañadas y en las faldas de los cerros.


La zona que supera los 3,600
msnm se encuentra poblada por la especie de Pinus hartwegii y la zona de pastizales, siendo vegetación característica de tal altura.

Las especies de Quercus que se encuentran en el parque son: Quercus laurina, Quercus castanea y Quercus laeta, destacando la primera como la especie predominante.

Algunas especies han sido introducidas al parque como medida de reforestación llevada a cabo durante el siglo XX. En algunas zonas la especie que caracteriza su introducción de forma natural es el Pinus patula, la cual se puede encontrar en pequeñas poblaciones. Debido al incendio ocurrido en el año de 1998, en zonas afectadas por el siniestro se introdujeron las especies de Cupressus lusitanica, Pinus montezumae y Pinus ayacahuite, principalmente en algunas zonas que antes estaban pobladas por Abies religiosa.


FAUNA
Micología.- Existen alrededor de 100 especies de hongos, de los cuales algunos son comestibles, unos cuantos venenosos y todos de gran importancia para el bosque. Entre los hongos comestibles podemos citar las especies Amanita ceesarea, Boletus edulis y Lactarius deliciosus. Entre las especies tóxicas encontramos Amanita gematta, Amanita muscaria y Amanita pantherina.

Existen 7 especies de anfibios, 9 de reptiles, casi 30 de mamíferos y casi un ciento de aves.
Se ha reportado que en la zona que comprende al parque y en general la parte Sur del Valle de México de la cual forma parte, se encuentran al menos 30 especies de vertebrados que han sido catalogados como endémicos (esto es, que son propios de la zona), y de los cuales la mitad está clasificado como amenza de riesgo o sujetos a protección especial.
Cabe mencionar que la totalidad de especies de anfibios y reptiles son endémicas (solo existen en el valle de México) y se encuentran en alguna categoría de riesgo, al igual que algunas aves (como el clarín jilguero,)Sciurus aureogaster, odocoiles virginianus, bassariscus astutus, tlacuache, conejo, tuza, mapache, coyote, zorra gris, cyanocitta stellari, tardus migratirtus, venado cola blanca, azulejo, chipe rey cejidorado, gavilán ranero, halcón cola roja, aura común, gallinita de monte, mosquerito, cernícalo chitero, halcón peregrino, pájaro carpintero. zorzal pinto, zorzal gorjiblanco, coyote, zorrillo blanco, murciélago, lince zorrillo listado, ratón de los volcanes, ratón dorado, ardilla, musaraña cola larga, zorrillo manchado, conejo astellano, mur coludo, salamandra y víbora de cascabel.


CERRO DE LA ESTRELLA
CARACTERISTÍCAS


Se dice que el Cerro de la Estrella recibe su nombre del increíble acontecimiento. Una noche Huehuetzin vió a lo lejos de la cima del Cerro una luz brillante como nunca antes vista. A la mañana siguiente Huehuetzin desconcertado decidió ir al lugar donde había visto esa estrella. Al mismo tiempo que el sol se puso, brilló la estrella que había visto la noche pasada, enseguida comenzó a crecer hasta convertirse en una estrella gigante brillante, de pronto pareció que se desprendía de los cielos y cruzaba como una inmensa estrella fugaz. Mientras Huehuetzin observaba la estrella cambio su dirección y se dirigió hacia la tierra. Huehuetzin se encontraba asustado y se tendió en el suelo y trató de cubrirse la cara contra el piso; una extraña música llegaba por el cielo, nunca antes se había escuchado nada tan hermoso. Huehuetzin miró y pudo observar a tres jovencitas tan hermosas que era imposible creerlo. Maravillado decidió salir de su escondite, las jovencitas al percatarse de su presencia huyeron y se retiraron del Cerro en su estrella. En ese momento Huehuetzin se dió cuenta de que ellas eran las hijas de la estrella y se dice que cuando nadie se encuentra viendo en el Cerro de la Estrella aparece la estrella con sus seis jovencitas que sólo vienen a jugar. Se localiza al sureste de la Ciudad de México. Su acceso es por la calzada Ermita-Iztapalapa; antes de llegar a Rojo Gómez se toma el camino que lleva a El Calvario. Hay un museo de sitio, en donde se puede dejar el auto para continuar con el recorrido a pie. Se encuentra abierto de lunes a domingo de 9:00 a 18:00hrs.

UBICACIÓN
El cerro de la Estrella se localiza en la delegación Iztapalapa (Distrito Federal, México), en las coordenadas 19°20'31"N-99°05'22"O. Tiene una altitud de 2460 msnm, por lo que su cumbre se encuentra a 224 m sobre el nivel medio del valle de México.[1] Forma parte de la cadena de volcanes Chimalhuacán-Santa Catarina-Estrella. Antes de la desecación del sistema lacustre del valle de México, el cerro de la estrella formaba el extremo poniente de la península de Iztapalapa, que separaba el lago de Texcoco de los vasos de Xochimilco y Chalco.
Tiene una superficie aproximada de 1093 ha., las cuales 198-75-05 ha. corresponden a la Zona Arqueológica, según el plano de delimitación de 1991 de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos del INAH; y 143.5 ha. al Área Natural Protegida que está comprendida dentro de la zona arqueológica. Es una reserva ecológica que se encuentra en el centro de la delegación
Iztapalapa.
El principal acceso a la zona es por la Calzada Ermita-Iztapalapa que rodea la ladera norte y de la Av. Tláhuac, situada al oeste del cerro, se desprende Av. Morelos que cruza la ladera sur en dirección al oriente hasta llegar al Panteón Civil.
El Cerro de la Estrella, lleva este nombre de la época hispánica por una hacienda que se encontraba en sus faldas con este nombre (Hacienda de la Estrella), y en la época prehispánica se le daba en nombre del Huizachtecatl, donde se hace la importante ceremonia del
Fuego Nuevo la cual es patrimonio de la humanidad.

ESPECIES DE FLORA Y FAUNA
FLORA
La presencia de los bosques originales que existieron en el lugar es prácticamente inexistente, debido en gran medida a la tala inmoderada y al cambio de uso de suelo con fines agrícolas y la urbanización.
La flora del lugar está compuesta principalmente por bosques de
eucalipto que fueron introducidos durante el periodo de reforestación del parque, a los cuales les sigue en menor cantidad las especies de coníferas conocidas como pino patula y el cedro blanco.

FAUNA
La fauna original está desaparecida, y la que predomina en el lugar se compone principalmente por mamíferos de menor tamaño, siendo mayoritaria la población de los
roedores, de los que existen en el parque a saber son: la rata, el ratón y algunas ardillas, también esta compuesta de insectos.

ZOOLÓGICO LOS COYOTES
CARACTERISTÍCAS
El Zoológico Los Coyotes tiene énfasis en la fauna del Valle de México. Actualmente, puedes observar mamíferos y aves como son, el puma, lince, venado cola blanca, coyotes, águila real, cuervos, entre otros. Además puedes disfrutar de sus áreas verdes, en las cuales puedes realizar diferentes actividades deportivas y recreativas. Se encuentra en Heroica Escuela Naval Militar, Esq. Calzada de la Virgen. Col. Ex- Ejido San Pablo Tepetlapa. Delegación Coyoacán C.P. 04900.Teléfonos: 5679-4072 Fax 5553-6229 Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 16:15 hrs.
U BICACIÓN
Av. H. Escuela Naval Militar, esquina con Calzada de la Virgen, Colonia Ex Ejido San Pablo Tepetlapa, CP 04900, Delegación Coyoacán, frente a la Secretaría de Marina.
HISTORIA
El zoológico Los Coyotes empieza a formarse a partir del 02 de febrero de 1999 en el parque que antes fue la Escuela Ecológica Comunitaria Los Coyotes. Este zoológico se formó para darle complementariedad al esquema de los zoológicos de la Ciudad de México: El de Chapultepec, que exhibe fauna representativa de todo el mundo; el de San Juan de Aragón con énfasis en fauna nacional y Los Coyotes, como zoológico regional que exhibe fauna endémica y nativa del Valle de México.
Anteriormente era un parque denominado Escuela Ecológico Comunitaria Los Coyotes, la que nunca funcionó como tal. Posteriormente fungió como un Centro de resguardo de fauna silvestre decomisada por la autoridad federal.
A partir de 1997, el sitio quedó en el descuido total, cuando se construye un centro destinado a la recuperación de las especies silvestres decomisadas y todos los ejemplares fueron trasladados a ese centro.
Entre 1997 y febrero de 1999, el parque quedó sin atención de ninguna clase, por lo que fue sitio para el depósito de basura, transformándose en un espacio muy sucio y muy inseguro.
A partir del 2 de febrero de 1999 se iniciaron los trabajos para revertir esa situación y transformar el sitio en el tercer zoológico de la Ciudad de México. Hoy en día, es un espacio limpio, con áreas verdes atendidas, con un mantenimiento adecuado de su infraestructura y sobre todo, seguro, ya que contamos con vigilancia durante las 24 horas del día.
Entre los mamíferos del Zoológico, está el Lobo mexicano (Canis lupus baileyi), que es una especie alrededor de la cual se han escrito muchas historias y cuentos y que actualmente se encuentra en grave peligro de extinción, ya que de estos sólo existen unos 300 ejemplares en el mundo. El coyote (Canis latrans), de esta especie tenemos 2 ejemplares, de los que toma el nombre este Zoológico; también podrás observar a los Linces (Lynx rufus) que es habitan en un albergue muy interesante, ya que tiene troncos, pasto y otras plantas, donde los ejemplares de esconden y trepan con una gran agilidad.
Por lo que se refiere a las aves, podrás observar y ver volar al Águila real (Aquila chrysaetos) que habita en una gran parte del aviario. Otra ave que podrás admirar es el curioso Caracara quebrantahuesos (Caracara plancus) y al Cernícalo americano (Falco sparverius), así como otras aves rapaces más.
En otra parte del aviario podrás localizar a las aves canoras de las que se puede escuchar su melodioso trino, a las de ornato con llamativos colores y a las migratorias como los patos de bien combinados colores.

ESPECIES DE FLORA Y FAUNA
FLORA
Está compuesta por pastizales y árboles de sombra,

FAUNA
El Zoológico cuenta con alrededor de 289 individuos en un total en 46 especies


PARQUE NACIONAL DEL TÉPEYAC
CARACTERISTÍCAS

Si no tienes tiempo para ir al Ajusco o más lejos, la Sierra de la Guadalupe, al norte de la ciudad, presenta un par de opciones para por lo menos calmar ese gusanillo de rebotar en tu bici por algun sendero. La opción más segura es el Parque Nacional del Tepeyac, llegas por indios verdes, siguiendo la avenida de las torres encontrarás fácilmente la entrada. Hay un circuito bastante amplio y muy sencillo, en el cual puedes mejorar tu condición física con la subida, y si le buscas, encontrarás algunas veredas un poquito más complicadas, para ir agarrando más práctica
UBICACIÓN
Comprende la parte Oriental de la cadena montañosa que parece cerrar al Norte el
Valle de México y que es conocida como Sierra de Guadalupe. El parque comprende las laderas y algunas partes bajas y las partes altas de las sigientes elevaciones de la sierra: El Cerro del Tepéyac, el Cerro del Guerrero y el Cerro de Santa Isabel. Se encuentra políticamente dentro de la delegación Gustavo A. Madero en el Distrito Federal, una menor extensión se ubica dentro del municipio mexiquense de Tlalnepantla. El Acceso al parque se realiza, desde la Ciudad de México, por la vía conocida como la Avenida de los Insurgentes rumbo al Norte de la ciudad. El acceso se realiza por el antiguo poblado de Santa Isabel Tola, que hoy forma parte de la zona urbana.
ACTIVIDADES RECREATIVAS
Frecuentado por deportistas que practican principalmente la
caminata y el senderismo, así como el paseo en bicicleta. Generalmente asisten en grupos debido a la zona. En la parte que concierne al Cerro del Tepeyac se han istalado quioscos, zona de juegos y asadores para prácticar días de campo, así como un pequeño albergue.

ESPECIES DE FLORA Y FAUNA
FLORA
La especie predomintante es el
eucalipto, que fue sembrado para reforestar esta parte de la sierra y también otras zonas alrededor del Valle de México, creando así grandes extensiones de bosque artificial. Aunque también se pueden observar algunas de las siguientes especies en menor medida: cedro, cedro blanco,encino.

En algunas zonas de menor tamaño hay presencia de pastizales y en otras zonas la vegetación está compuesta por casuarinas, pino radiata, pino patula y pirules.

FAUNA
La fauna del lugar ha desaparecido, solo está presente la que se conforma por algunos roedores y algunas especies introducidas por los habitantes cercanos al parque. Actualmente la fauna se representa por diversas especies de aves, pequeños mamíferos e insectos.

1 comentario: